viernes, 27 de noviembre de 2009

Proyecto para Nivel Medio

Proyecto de Formación De Usuarios: “Visitando bibliotecas”

Este proyecto se desprende de los proyectos de formación de usuarios que se han trabajados con alumnos de tercer año previamente, su formación como usuarios está planteada para que la continúen toda su vida. Este año terminan su nivel medio y accederán a otros niveles. La formación de usuario así entendida será una formación permanente, brindándoles la posibilidad de visitar otras bibliotecas y poder apropiarse de la búsqueda de material en otros ámbitos.

Objetivos
Generales:
· Que los usuarios conozcan las bibliotecas cercanas a su domicilio.
· Desarrollar en él la capacidad de iniciativa e independencia.
· Familiarizarlo con la biblioteca y las diferentes clases y tipos que hay.
Específicos:
· Conocimiento de los distintos servicios y normas de uso de cada biblioteca visitada.
· Conocimiento sobre la colección, las secciones y disposiciones del fondo, su sistema de ordenación, sobre todo si es de libre acceso.
· Asegurar la información específica y los datos que permitan encontrar y localizar un documento.

Recursos:
Humanos: bibliotecario, alumnos y docentes.
Materiales: bibliotecas populares, municipales, universitarias.

Modelo a seguir:

· Formación Colectiva, destinada a tercer año de Polimodal.

Método instruccional

· Instrucción semidirecta, el bibliotecario demuestra y guía, el usuario analiza, aplica y practica.

Contenidos

Conceptuales: Bloque 1: Acceso a la información

*Fuentes información
Las fuentes de información: documentos, personas e instituciones.
Otras bibliotecas (populares, públicas y especializadas) y otras instituciones: (universidades)

Procedimentales: Visitar otras bibliotecas e instituciones. Transferir esas habilidades a otros espacios de lectura e información: bibliotecas especializadas y centros de documentación, bases de datos.

Actitudinales: Interés por la indagación y la búsqueda de explicaciones y caminos alternativos.

Etapas y tiempo.

· Tiempo de realización de este proyecto: segundo cuatrimestre.

1º Investigar cuales son las bibliotecas cercanas a la Institución y realizar un listado de ellas con datos útiles para su ubicación (dirección, teléfono, mail, etc.)

2º Organizar la conformación de los grupos que visitarán cada biblioteca.

3º Consenso para crear herramientas para el trabajo de campo, (encuestas, cuestionarios auto administrados, entrevistas, etc.)

4º Recolección de datos durante la visita mediante observaciones, fotografías, lectura del Reglamento, de uso, de señalizaciones, etc.

5º Búsqueda específica de un tema aplicando lo aprendido en la biblioteca escolar.

Evaluación en proceso

· Tratamiento de los datos obtenidos en el Trabajo de Campo.

· Socialización de la experiencia vivida por cada grupo a sus compañeros.

Evaluación Sumativa.

Elaboración de una “Agenda bibliotecaria”, donde conste los datos obtenidos de cada lugar visitado, con referencias construidas por los alumnos con textos e imágenes similar a una guía turística:
· Nombre de la Biblioteca
· Dirección
· Teléfonos
· Página Web y/o e-mail
· Requisitos para asociarse
· Servicios que brinda
· Reglamento de Convivencia y Uso.
· Medios de transporte y Cómo llegar (plano)
Y utilización de los datos obtenidos como insumo para la biblioteca escolar, en cuanto a poder compararlas y a la vez incorporar ideas con el fin de mejorar el servicio.

3 comentarios:

Administrador dijo...

Hola muy interesante el proyecto, tambien quiero manifestarles que pueden contar con mi colaboración, en lo que ustedes crean les pueda contribuir a su proyecto, tambien que visiten mi blog:
http://www.exagonobibliotecario.blogspot.com
si pueden se suscriben y se anotan a los seguidores.
saludos,
Javier Mejia

bibliotecaria dijo...

Felicitaciones por la iniciativa y por el blog.
Yo también soy bibliotecóloga y tengo mi blog en
http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/
Los invito a que lo visiten y si les es de utilidad puden tenerlo en cuenta. Saludos

Mónica - Javier dijo...

Gracias por la calidez de sus comentarios, el apoyo y las invitaciones. Seguiremos en contacto como seguidores suyos.
saludos Mónica y Javier.